Ozonoterapia y Estres Oxidativo

La ozonoterapia está estrechamente relacionada con el concepto de "estrés oxidativo" debido a que genera un efecto antioxidante 3,4 mediante la estimulación de los sistemas de defensa contra la actividad de las especies oxidativas dañinas.
La ocurrencia de especies oxigenadas reactivas, conocidas como pro-oxidantes, es un atributo de la vida aeróbica normal. La formación estable de los pro-oxidantes está balanceada por una relación similar de su consumo por los antioxidantes enzimáticos y/o no-enzimáticos.
El estrés oxidativo es el resultado de un desbalance en el equilibrio pro-oxidantes-antioxidantes en favor de los pro-oxidantes.
Un gran número de enfermedades están asociadas con el estrés oxidativo, incluyendo numerosos procesos y fenómenos fisiológicos y patofisiológicos tan diversos como la inflamación, envejecimiento, las infecciones virales y bacterianas, la carcinogénesis, la acción de drogas, la toxicidad de los medicamentos y la defensa contra los protozoos; constituyendo éstos las bases de la terapia antioxidante
El diagnóstico del estrés oxidativo es altamente relevante en tales procesos y en las aplicaciones de las terapias antioxidantes.
En términos de seguridad, debe tenerse en cuenta que en las células normales existe un delicado equilibrio entre los oxidantes y los antioxidantes (Fig. 1).

Figura 1. Balance homeostático de los pro-oxidantes y los antioxidantes

Sin embargo, este equilibrio puede ser perturbado por una producción excesiva de radicales libres y orgánicos o un defecto en los sistemas de defensa de la célula, produciendo un estado pro-oxidante 5.
Un desbalance prolongado favoreciendo el estado prooxidante es caracterizado por estrés oxidativo que produce efectos deletéreos como ocurre en la hiperoxia.
De aquí que sea conveniente saber el estatus pro-oxidante y antioxidante del paciente antes y durante la aplicación de la ozonoterapia.
También en términos del efecto terapéutico, es conveniente conocer el estado de la actividad metabólica del organismo antes y durante la aplicación de la ozonoterapia.
En el Centro de Investigaciones del Ozono se ha desarrollado un sistema específico y confiable para el diagnóstico del estrés oxidativo basado en el análisis de ocho parámetros medidos en un análisis de sangre incluyendo pro-oxidantes y antioxidantes enzimáticos y no enzimáticos.
Se ha desarrollado un programa que permite conocer el balance o desbalance de las actividades oxidantes y pro-oxidantes.
Además de esto, es posible obtener una gran cantidad de información a partir de los diferentes marcadores bioquímicos, que permiten un mejor entendimiento del estado biológico del paciente y de la funcionalidad de la ozonoterapia.
Este sistema de diagnóstico permite aplicar protocolos individualizados para el tratamiento de cada paciente con un control real seguro.

Referencias:

  1. Bocci, B. "Does ozone therapy normalize the cellular redox balance?", Medical Hypotheses, 46:150-154 (1996).
  2. Kontorschikova, C. N. "Biochemical safety control in ozone therapy", in Proceedings of the 12th Ozone World Congress, (Lille, France: International Ozone Association, 1995), Vol. 3, pp. 231-234.
  3. Hernández, F.; Menéndez, S.; Gómez, M.; Eng, L. "Efecto de la ozonoterapia intravascular sobre el sistema de la glutation peroxidasa", Revista CENIC Ciencias Biológicas, 20(1-2-3):37-40 (1989).
  4. Hernández, F.; Menéndez S.; Wong, R. "Decrease of blood cholesterol and stimulation of antioxidative response in cardiopathy patients treated with endovenous ozone therapy", Free. Radic. Biol. Med., 19(1):115-119 (1995).

Knobeloch, L. M.; Blondin, G. A.; Lyford, S. B.; Harkin, J. M. "A rapid bioassay for chemical that induce pro-oxidant states", J. Appl. Toxicol., 10:1-5 (1990).

© Copyright ozonomedicointegral.com
Desarrollo Web y Publicidad ExtremoVirtual

  Ozono medico Integral (Girona)

  Puede contactarnos llamando al telefóno 645359458 o bien puede utilizar nuestro formulario.