Los antioxidantes reducen el dolor y el estrés oxidativo en la pancreatitis crónica

Author: Laurie Barclay

Según los resultados de un estudio controlado con placebo, ensayo doble ciego publicado en el número de enero de Gastroenterology, la suplementación con antioxidantes alivia el dolor y el estrés oxidativo en pacientes con pancreatitis crónica (PC). 

Payal Bhardwaj, del All India Institute of Medical Sciences en Nueva Delhi, India, y sus colaboradores apuntaron que, "el estrés oxidativo ha estado implicado en la fisiopatología de...la PC."  "Hemos evaluado los efectos la suplementación antioxidante sobre el alivio del dolor, el estrés oxidativo, y el estado antioxidante en pacientes con PC." 

Pacientes consecutivos con PC fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo o suplementación antioxidante durante 6 meses, siendo el criterio principal del estudio el alivio del dolor. Los criterios secundarios fueron la necesidad de analgésicos y de hospitalización. Los marcadores de estrés oxidativo medidos fueron sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico y estado antioxidante (capacidad de reducción férrica del plasma). 

La edad media de los pacientes era de 30,5 ± 10,5 años, 86 eran hombres, 35 tenían PC alcohólica, y 92 tenían PC idiopática. De los 127 pacientes asignados aleatoriamente, 56 lo fueron al grupo placebo y 71 al grupo antioxidante. En comparación con el grupo placebo, el grupo antioxidante tuvo un descenso significativamente mayor después de 6 meses en el numero de días dolorosos por mes (7,4 ± 6,8 frente 3,2 ± 4 días, respectivamente; P < ,001; intervalo de confianza del 95%  [IC], 2,07 – 6,23). 

El grupo antioxidante también tuvo una reducción mayor en el número de pastillas analgésicas tomadas por mes (10,5 ± 11,8 frente 4,4 ± 5,8 pastillas, respectivamente; P < ,001; IC 95%, 2,65 – 9,65). La proporción de pacientes  que llegaron a estar sin dolor fue del 32% en el grupo antioxidante y del 13% en el grupo placebo (P = ,009). 

En comparación con el grupo placebo, el grupo antioxidante tuvo una reducción significativamente mayor en el nivel de sustancias reactivas al ácido barbitúrico y en la capacidad de reducción férrica del plasma (sustancias reactivas al ácido tiobarbotúrico: placebo, 1,2 ± 2,7 nmol/ml frente antioxidante, 3,5 ± 3,4 nmol/ml; P = ,001; IC 95% , 0,96 – 3,55; capacidad de reducción férrica del plasma: placebo, –5,6 ± 154,9 µMFe+2 liberado frente antioxidante 97,8 ± 134,9 µMFe+2 liberado; P = ,001; IC 95% , 44,98 – 161,7). 

Los autores del estudio apuntaron que,"la suplementación antioxidante era eficaz para aliviar el dolor y reducir los niveles de estrés oxidativo en pacientes con PC." "La reducción en dolor también resultó en menores pérdidas de días de trabajo, de modo que proporcionaba un aumento de empleo funcional a los pacientes. El efecto beneficioso de los antioxidantes sobre el alivio del dolor se observó prematuramente   — a los 3 meses." 

Las limitaciones del estudio incluyen la evaluación del dolor sujeta a sesgos, reducción del dolor en el grupo placebo, la pérdida de seguimiento, y la falta de datos en relación a cuanto dura el efecto de los antioxidantes y cuanto tiempo debería continuarse con la suplementación antioxidante. 

Los autores del estudio concluyeron que, "no observamos ninguna reacción adversa importante debido a antioxidantes en nuestro estudio."  "Esto podría deberse al hecho de que los pacientes estaban faltos de antioxidantes. Creemos que la terapia antioxidante puede recomendarse en un entorno clínico apropiado de PC." 

Este estudio fue financiado por el Indian Council of Medical Research. Osper Pharmanautics proporcionó el fármaco y el placebo sin coste. 

 
Gastroenterology. 2009;136:149-159.

© Copyright ozonomedicointegral.com
Desarrollo Web y Publicidad ExtremoVirtual

  Ozono medico Integral (Girona)

  Puede contactarnos llamando al telefóno 645359458 o bien puede utilizar nuestro formulario.